¿Qué es la memoria sonora?

Es un documento sonoro que recoge las tradiciones culturales, musicales y artísticas como ejercicio de memoria histórica, construcción de paz y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Pero… Una memoria Sonora… ¿Para qué?

¿Para qué guardar los sonidos de un amanecer, o las coplas, o los cantos de esta generación?

Creemos firmemente que este documento preservará no sólo unas canciones o unos poemas. Allí se guardará el espíritu de una comunidad, sus recuerdos, su visión de vida, su lección para la humanidad. En este pequeño homenaje sonoro, quedan consignados los vínculos de amor y respeto entre la gente y con su territorio, aquí se guardan los sentimientos de cientos de corazones fortalecidos por la historia.

Una memoria Sonora para reconocernos en el futuro y también para lanzarnos desde allí a nuevas y más grandes aventuras. Que sea ésta la disculpa para seguir creando, componiendo, cantando, recitando y grabando melodías siempre hermosas, siempre valiosas para reconocernos y crecer.

Si escuchamos con atención, aquí se escuchan las voces de la Resistencia, una filosofía de vida que todo el país debe conocer. Aparecerán en nuestros oídos los sonidos de la tierra, del río y de las aves. Las horas, los caminos recorridos día a día. Las sonrisas de las niñas y los niños, y en cada frase, en cada canción la evidencia de que hay vida y esperanza palpitando en los corazones, en las manos y en las almas de todo este maravilloso territorio.